Combate los excesos navideños

La Navidad es sinónimo de encuentros y gratas sorpresas, pero también de algunos excesos que pueden pasarnos factura. Las abundantes comidas ricas en grasas y azucares son frecuentes en casi todas las familias. Además, solemos reducir los hábitos deportivos y robarle algunas horas al sueño. Por eso es importante regresar a nuestros hábitos saludables cuanto antes para evitar que nuestra salud se vea afectada.

Principales recomendaciones

Deporte

La primera regla es seguir haciendo ejercicio o comenzar a hacerlo de forma rutinaria si hasta ahora no lo hacíamos. El ejercicio físico mejora el control de todos los factores de riesgo cardiovascular: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, además de ayudar a equilibrar la dieta y mejorar la circulación. Disminuye también la inflamación, el estrés oxidativo y se producen otros cambios adicionales que mejoran la circulación coronaria.

Alimentación

Habernos excedido con azucares y grasas es un clásico navideño, al igual que haber comido bastante más de lo habitual. Volver a la dieta mediterránea es el consejo de los expertos. Se estima que, durante estas fechas, los niveles de colesterol pueden subir hasta un 10%. La recomendación es seguir una dieta saludable como la mediterránea, incluyendo a diario verduras, hortalizas y frutas, y semanalmente legumbres y pescados. También es importante priorizar los cereales integrales en panes o pasta, el aceite de oliva virgen extra y las carnes magras y blancas frente a las rojas, así como evitar el alcohol.

Sueño

Recuperar horarios de sueño si los hemos alterado durante las fiestas es clave, de lo contrario es posible que no estemos descansando lo que el organismo necesita y que nuestra salud se resienta.