Pies fríos

Son muy comunes en todos los grupos de edad, pero se vuelven más problemáticos a medida que envejecemos debido a una disminución de la circulación. Ocurre sobre todo en los meses de invierno y pueden causar sabañones, mala curación e incluso de congelación. Pueden ser molestos e incómodos e incluso pueden dificultar el sueño.

Causas

Hay muchas razones por qué algunas personas tienen los pies más fríos que otros, pero en general, son el resultado de una baja temperatura fría que constriñe los vasos sanguíneos en nuestras extremidades. Cuando esto ocurre, las manos y los pies pueden incluso cambiar de color, primero se convierten a blanco, y luego, si lo suficientemente graves que pueden eventualmente volverá azul y acompañadas de sentimientos de ardor, hormigueo, picazón, entumecimiento y dolor. Además del frío, un pobre funcionamiento de la tiroides, anemia, enfermedad de Raynaud, la diabetes, la artritis reumatoide, el lupus, la hipertensión arterial y la mala circulación pueden también conducir a pies y manos frías.

Ten en cuenta que si tu circulación es suficientemente mala, si notas que los pies y piernas se decoloran, que son dolorosas cuando estás en reposo o cuando tratas de caminar distancias cortas, o si sientes ardor o sensación de hormigueo aún sentado, debes buscar atención médica.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Llevar ropa de abrigo. No sólo mantener los pies calientes también el resto del cuerpo.

No fumar. Fumar afecta los vasos sanguíneos al igual que el frío hace, haciendo que los vasos sanguíneos se constriñan y reduzcan el suministro de sangre a todo el cuerpo. Sin embargo los efectos son a menudo peor en los pies y las piernas debido a la distancia desde el corazón.

Comer alimentos calientes. Suena sencillo, pero la comida caliente es no sólo reconfortante y calentando instantáneamente, pero también requiere menos energía para ser digerida cuerpo que la comida fría dejando más energía para mantener el calor.

Evita el café. La cafeína en el café también constriñe los vasos sanguíneos. El té que contiene flavonoides ayuda a apoyar la salud de los vasos sanguíneos.
Suplementos nutricionales de magnesio y algunas hierbas también pueden ayudar a aumentar la circulación, manteniendo la integridad de los vasos sanguíneos. Lo mejor es hablar consultarlo con el especialista.

La mejor manera de promover una mejor circulación de los pies es un agradable paseo largo o un poco de ejercicio.

Cuando todo lo demás falla, sientate y remoja los pies en agua tibia (nunca caliente) con unas cucharadas de té, sales de baño o de aceites de aromaterapia.