¿Qué son los acúfenos?

 Los acúfenos o ‘tinnitus’ son síntomas de ciertas enfermedades auditivas. Se manifiestan como zumbidos o pitidos que pueden afectar a uno o los dos oídos. No son motivados por ningún ruido externo. La gran mayoría de la población los experimenta en algún momento de su vida. Es importante acudir al especialista ya que los acúfenos pueden indicar en ocasiones la aparición de problemas relacionados con el sistema auditivo.

 ¿A qué se deben los acúfenos?

Los acúfenos son mucho más frecuentes entre la tercera edad, pero eso no significa que no puedan sufrirlos personas más jóvenes. Es fundamental conocer las causas que pueden llegar a desencadenarlos para conseguir una prevención efectiva:

  • Ruidos elevados. Es conveniente que no expongas tus oídos a fuentes de sonido a elevado volumen. Evita acercarte a ruidos intensos. Si usas auriculares, modera su volumen.
  • Cambios de presión. Someter a tu sistema auditivo a cambios constantes de presión es una mala idea. Deportes como el submarinismo, la escalada o carreras en altura, pueden llegar a producir los primeros signos de alerta en los oídos si se practican de manera intensa.
  • Lucha contra la ansiedad y el estrés. Tu estado mental también afecta a la salud de tu sistema auditivo. Ofrece al organismo el descanso que necesita y así evitarás problemas de salud.
  • Causas involuntarias. Los acúfenos también pueden derivarse de trastornos como las migrañas, el Síndrome de Ménière, hipertensión, anemias, infecciones de oído o el consumo continuado de determinados medicamentos o estupefacientes.

 ¿Cómo controlar los acúfenos?

El tratamiento de los acúfenos o ‘tinnitus’ vendrá determinado por su causa. Es importante conocerla porque será la herramienta principal para diseñar un tratamiento. Si es debido a una hipoacusia, el especialista se afanará en encontrar la mejor solución a esa patología, ya sea usando audífonos u otras opciones.

A modo de remedio casero los otorrinolaringólogos suelen recomendar el uso de sonidos ambientales relajantes que disimulen o hagan disminuir la presencia de los acúfenos.